Métodos de almacenamiento
solo tendran un maximo de dos dias en el almacen despues de su produccion. Esto lo hacemos para tener una rotacion mas constante y asi poder evitar la estadia larga de productos en el almacen.
Se sabe que las gomitas industrializadas contienen aditivos en sus ingredientes con el fin de proporcionar mayor durabilidad a su producto. Esto logra que tenga un periodo de vida mas larga tenga mejor almacenamiento. En nuestro caso, Gluglu gomitas son 100% naturales y no contienen ningún aditivo ni preservante. Por eso tienen un periodo de vida mas corto, lo cual indica que hay que tener mayor cuidado en cuanto a la conservación.
Métodos de conservación
"Gluglu gomitas" es un producto que contiene gran cantidad de colapíz, lo cuál induce a una gran disminución de la actividad del agua (Aw), también influye su gran contenido en azúcar; ambos factores hacen que sean poco propensas a sufrir daños por contaminantes biológicos (bacterias, hongos y levaduras) y otros factores externos.
--> En sus envoltorios sellados al vacio. En lugares secos y oscuros.
--> En los lugares ya de consumo tendrán vida útil de 1 semana.
Posibles daños que sufren las gomitas
Las "Gluglu gomitas" tienen un tiempo de vida promedio, de entre 2 y 3 semanas, te recomendamos mantenerlas en un lugar fresco (20- 22 °C) y seco.
Aquí te contamos a cerca del deterioro y contaminación que las gomitas y otros alimentos pueden sufrir.
Aquí te contamos a cerca del deterioro y contaminación que las gomitas y otros alimentos pueden sufrir.
Deterioro
El deterioro de un alimento es la alteración de las características organolépticas del mismo, es decir, que el color, sabor, olor, textura, aspecto se ven afectados negativamente. Estos cambios pueden ser causa de diversos agentes: físicos- ambientales, químicos y/o biológicos. En la producción de gomitas GLU Glu, nuestros insumos, especialmente las frutas, se pueden deteriorar por su elevado contenido de agua, entre otros. A continuación se explicarán algunos de los factores que contribuyen al deterioro de las frutas:
Factores físico-ambientales:
La temperatura descontrolada.-
La temperatura descontrolada.-
· Las frutas a T° ambiente se conservan aproximadamente de 1 a 7 días
· Las temperaturas extremas durante la conservación de estas puede incrementar el proceso de deterioro
· Los mangos se pueden almacenar a 13 º C
· La carambola es un fruto no climatérico, se almacenan a 10ºC por cuatro semanas, a 15.5ºC por tres semanas y a 21.1ºC por dos semanas cuando el fruto comienza a presentar la coloración amarilla. La temperatura recomendada es entre 5ºC y 10ºC y a una humedad relativa entre 90 y 95%.
La luz.-
· Si las frutas utilizadas, sobretodo, el camu camu, la ciruela y la mandarina pelada se almacenan en lugares donde la luz es intensa se puede producir decoloración y pérdidas de vitaminas.
Deterioro mecánico.-
Se debe a los golpes, magulladuras, compresión, etc. que sufren las frutas. Esto puede ocurrir durante la recolección, el almacenamiento, el transporte de los insumos (frutas) utilizados, ya que son alimentos muy delicados y sensibles. Por ello, es necesario manipularlos con sumo cuidado para evitar daños en el aspecto, los cuales generar crecimiento microbiano, al dejar expuesta la parte interna del fruto.
Humedad y sequedad.-
Este término se relaciona a la humedad del ambiente y del alimento, por ejemplo si un alimento seco se encuentra en un ambiente húmedo, el producto tenderá a captar más agua y se verá afectado las características organolépticas de los alimentos. Varios de nuestros insumos utilizados, como el azúcar, la pectina, el ácido cítrico son en polvo y secos. Si estos no se almacenan en un ambiente fresco y en envases cerrados se puede dar este “intercambio” de humedad.
Actividad de AW.-
Se refiere a la cantidad de agua disponible en un alimento, donde pueden ocurrir reacciones químicas o desarrollo de microorganismos, lo cual puede perjudicar las características organolépticas y la inocuidad del fruto.
La mayoría de las frutas tiene un Aw de 0.98, como se puede apreciar en el cuadro.
Aw | Alimentos |
más de 0.98 | Carnes frescas y pescados, frutas frescas y vegetales, leches y bebidas lácteas. |
De 0.98 hasta 0.93 | Leche evaporada, pasta de tomate, pescados y embutidos salados |
De 0.93 hasta 0.85 | Carne deshidratada, leche condensada azucarada, jamón crudo. |
De 0.85 hasta 0.60 | Frutas desecadas, harinas, cereales, jaleas, miel, melaza. |
También existen otros factores físicos que contribuyen al deterioro, como la humedad y sequedad, el oxígeno en contacto, etc.
Factores químicos.-Los factores químicos son aquellos producidos por enzimas que producen ciertas reacciones que pueden ocasionar deterioros en las frutas. En este caso, las frutas no se ven muy afectadas por este tipo de deterioro.
Factores biológicos.-Dentro de los factores biológicos se encuentran los microorganismos, hongos y levaduras causantes de los cambios desagradables en las características de los alimentos.
La mayoría de las frutas tiene un pH más ácido (menor a 4.5), desde este punto de vista, estos favorecen el desarrollo de hongos y levaduras.
Como fue mencionado anteriormente, las frutas presenta alto contenido de agua disponible, lo cual es un medio favorable para el desarrollo de bacterias.
Fuentes de contaminación que pueden afectar los insumos empleados
Contaminación
La contaminación de un alimento Es la introducción, de forma no intencional, de uno o más agentes biológicos, químicos y/o físicos en los alimento, afectando negativamente la inocuidad del alimento. La contaminación a diferencia del deterioro, puede no ser detectable porque no necesariamente ocurren cambios organolépticos. Principales fuentes de contaminación de los alimentos: suelo, agua, aire y por manipuladores.
Tipos de contaminación